Episodios
'Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas)' cuenta la historia de una niña que se llama Violeta y que con ayuda de su perro de peluche Pimiento y su amiga 400, se libra para siempre de un señor muy molesto y desagradable que vive en la casa de enfrente. Vamos a contaros su principio y casi su final. El resto de la historia tendréis que descubrirla.
En este episodio de CuentaCuenta escuchamos Zeta y Ceto corren juntos por el bosque, un cuento de Miguel Rojo en la voz de su propio autor y de Ángela Segovia.
En este programa de CuentaCuenta escuchamos 3 cuentos. El primer cuento se llama 'El gallo que se rompió el pico'. Lo contó Soledad Ramírez en el año 1936, y fue recogido por Aurelio M. Espinosa hijo, que lo publicó en su libro de 'Cuentos populares de Castilla y León'. Como 'La calzaderilla', también recogido por Aurelio M. Espinosa hijo, esta vez a una tendera en el pueblo de Riaza. Por último, vamos a leer una carta que escribió Antonio Gramsci para sus hijos cuando estaba en la cárcel.
Hoy vamos a escuchar ¿A dónde vamos cuando desaparecemos? Un cuento de Isabel Minhós Martins traducido por Joana Carro y publicado por la editorial Fulgencio Pimentel. Acompañan al cuento ilustraciones de Madalena Matoso y lo escuchamos en la voz de Elia Muñoz, que es actriz y profesora de voz.
‘Una mesa es una mesa’ es un cuento de Peter Bichsel que esta dentro de su libro Cosa de nin os, traducido por Ví ctor Canicio y publicado por la editorial Cuatro Azules. Cris Blanco es creadora esce nica y quien cuenta este cuento.
Hoy vamos a escuchar algunas adivinanzas. ¿Crees que podrás acertarlas? Estate atento a las palabras, muchas veces las soluciones están escondidas dentro.
Después de las adivinanzas algunos trabalenguas, que son una cosa muy divertida de decir.
Hoy vamos a escuchar un cuento muy antiguo titulado La abuela, la madre, la hija y el lobo, es un cuento de Francia que fue recogido por Marita de Sterck. No nos cabe duda de que este cuento os recordará a otro que ya conocéis. En el título hay algunas pistas. Pero tenéis que estar muy atentas porque esta versión del cuento es un poco o bastante diferente. Una de las cosas más maravillosas de los cuentos antiguos es que hay casi tantas versiones de un cuento como personas existen en el mundo, porque cada persona cuenta los cuentos a su manera. Os avisamos de que esta versión es violenta en algunos momentos y luminosa en otros. Recuerda que si te da miedo puedes decirlo y parar el cuento.
Hoy escuchamos el primer capítulo de ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, de Dino Buzzati, narrado por Jesús Barranco. Podéis encontrarlo publicado en la editorial Gallo Nero con la traducción de Juan Antonio Méndez. La edición va acompañada de las ilustraciones que hizo el propio Dino Buzzati que son fantasiosas y llenas de detalles en los que perderse.
Hoy vamos a escuchar el principio de una obra de teatro de la dramaturga canadiense, Suzanne Lebeau, que se llama Gretel y Hansel. Esta historia, como dice la cita que hay antes de la obra, parece mostrar que no nacemos hermanos, sino que nos convertimos en hermanos y que para convertirnos en hermanos hace falta tiempo, vencer adversidades, experimentar aventuras positivas y negativas. Como ya habrás adivinado esta es una obra sobre dos hermanos: Gretel es la hermana mayor. Aunque solo tiene trece meses más que su hermano pequeño. Hansel, cómo no, es el hermano pequeño. Solo tiene trece meses menos que Gretel, pero él es el pequeño y eso cuenta, evidentemente. La historia sucede en un bosque, en una casa de caramelos y en otros lugares que, seguro que conoces, como una cocina.
Contamos un videoclip imaginario de la canción ‘Inmensa Flor’ de Orquesta y, ¿quién cuenta cuentos? Los Bárbaros. Hablamos con ellos de ‘Obra Infinita’, una obra de memorias y oralidades, de cuentos populares y canciones, que atraviesan el tiempo y pueden imaginar el futuro.
Algo con lo que nadie había contado lo escribió la escritora sueco-holandesa Marit Törnqvist que también lo ilustró. Está publicado por la editorial Cuatro Azules y traducido por Goedele de Sterck. Las ilustraciones alargadas que ayudan a pensar en la profundidad del agujero en el que cae la protagonista del cuento y cuyos colores acompañan al ánimo de los personajes.