Episodios
A la vez que La Casa Encendida cumple años, lo hace su festival más longevo: Electrónica en Abril. Por eso, abril lo dedicamos a la electrónica. En este episodio del programa escuchamos a José Luis Villalobos, primer comisario del festival, a Abraham Rivera, quien estuvo detrás de las ediciones entre 2016 y 2020 y a Maguette Dieng, del colectivo Jokkoo, quienes han comisariado EEA desde 2022 y que también lo harán en la edición de este año. Para finalizar, Carolina Jiménez, comisaria del Extended de la edición de aniversario nos contará su experiencia a lo largo de los años del festival y escucharemos a algunos de los artistas que participan.
“El mix es una versión corta –que no reducida– de lo que suelo hacer en mis sets en directo. Una muestra de tracks que he seleccionado entre algunos que he recibido recientemente”. Adriana Lopez. Nacida en Bogotá y residente en Barcelona, Adriana Lopez es una de las artistas de techno con mayor prestigio a nivel internacional y es considerada pionera y figura clave de la escena electrónica de Colombia. Inicia su trayectoria a finales de la década de los 90 y desde entonces ha actuado en clubes y festivales emblemáticos como Berghain y Tresor (Berlín), Village Underground (Londres), Concrete (París), Basement (Nueva York), Vent (Tokio), Faust (Seúl), DGTL Festival (Barcelona, Madrid) y Rainbow Serpent Festival (Australia), entre otros. En 2013 crea el sello discográfico Grey Report, en el que edita su propio material y el de artistas afines a su sonido. También ha publicado su música en otras discográficas como Stroboscopic Artefacts, Modularz, Semantica, PoleGroup, BPitch y Mistress Recordings.
“Este set es una mezcla entre tracks que usualmente tocaría en el club y contrastado con sonidos más experimentales, ritmos tribales funky con percusiones muy latinas reminiscentes de la costa del Caribe donde crecí en Venezuela, breakbeats, y un toque de progressive trance de los 90's.” HYPERAKTIVIST – DJ
Nacida en Venezuela y radicada en Berlín, Hyperaktivist ha sacudido la escena dentro y fuera de Berlín con sus sets característicamente enérgicos, desatando una nueva ola de trance más rápido y teñido de psicodelia, de techno tribal y de pulsaciones house de la vieja escuela, a menudo con traviesos guiños a la época rave de los 90. Empezó trabajando, desde edad muy temprana, en el desarrollo de la cultura club en su Venezuela natal. Allí cofundó SOLO, el primer club de su ciudad natal dedicado exclusivamente a la música electrónica. Tras licenciarse en estudios mediáticos y periodismo se mudó a Berlín, donde se diplomó en ingeniería de sonido en los estudios de la «infame» Funk Haus. En Berlín continúa trabajando en el desarrollo de la cultura club como arquitecta de no una, sino dos importantes club nights centrados en la comunidad local.
“es una mezcla de afectos nostálgicos no bailados, una unión de temas que se realizaron entre paredes finas, sin más cuerpos sudorosos, y se escucharon con el torso reclinado y las piernas ansiosas, en estudios, de casas herméticas. cuando pienso en la posibilidad de fuga que tenían las pistas también creo que la ideología de la escucha necesita sumarle cuerpo a los oídos, sistema, reconocimiento de materialidad viva interdependiente. o tal vez no, pero esta mezcla es una cosa de recorrer el sonido con las piernas, para que el paisaje no esté siempre tan lejos, caminar un poco, o correr, o nadar, o bailar, en los sonidos sin pretensión de otra cosa más que el aire entre los pulsos nos cuele identidad a los poros. hay muchxs amigxs a quienes no pude escuchar, no pude ver, no pude bailar, en cuerpo presente este año, así que de alguna manera les agradezco juntándoles con otros sonidos propios y sonidos bien ajenos, para que se sigan escuchando y solapando como cuando el sudor caía de los techos de los antros mal ventilados". Efe Ce Ele
Los discos mutan las formas que los mapas habían trazado y permiten gestos que usamos para mezclar narrativas. Ideas post step que nacen dub, líneas orgánicas como fogonazos. Objetos que hacen que podamos discutir algunos contagios sonoros que ayudan a desmilitarizarnos, poniendo a prueba las líneas geotemporales de producción y distribución de contenidos. La selección y la mezcla operan comisariando sonido, y hacen pensar desde una experiencia casi de hacer patchs con el cuerpo. La música techno como un contexto que escucha más que un estilo 4/4. Un intersticio para trabajar como forma de reflexión sobre el espacio común, marrón, interconectado, hoy precarizado y silenciado.
“Escuchar una mezcla es ser testigo de algo que se despliega a lo largo del tiempo. las tensiones y las narraciones se manifiestan por sí mismas, a medida que los temas surgen, desaparecen y vuelven. esta mezcla está en deuda con el bucle. el bucle es un punto de eterno retorno, y una mezcla de bucles es tal vez menos un "despliegue" que algo "oscilante" o incluso un "aleteo". esta mezcla aleteada se centra en la mitología y la justicia acuática de Drexciya, que es en sí mismo un mundo dislocado de las concepciones imperantes del tiempo y el "progreso". vamos a darnos un baño en la eternidad acuática". tuuun
Cambios lentamente desplegados, capitulados, sin grandes rupturas. Cinética que no sintéticamente, la pieza 777 añosde Cio D’Or se mueve de manera (in)consciente hacia la producción de un nuevo tiempo. Un tiempo intemporal, elástico y ucrónico que elude gramáticas musicales, inmiscuyéndose en las fronteras del techno, el ambient o el dub para escuchar su propia escucha.
En su trabajo musical y de producción, rkss adopta un enfoque crítico hacia la música con sus producciones experimentales, utilizando el sonido como una serie de gestos para explorar complejas cuestiones sociopolíticas al trabajar con, y al empujar contra, contextos sociales. Los sets en vivo de rkss fusionan ritmos impredecibles y divergentes con técnicas de síntesis radical para reimaginar y explorar futuros especulativos, creando espacio para nuevas y diferentes formas de ser.
Las sesiones de F-on (Alfonso Pomeda) abarcan una variedad de estilos desde la música experimental, el ambient y el techno horizontal más atmosférico. Este warm up de más de 6 horas inaugura la radio de podcasts mensuales que acompañará al proyecto de investigación de largo recorrido YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca se acaba, comisariado por Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez. Una sesión compuesta íntegramente con vinilos que traen al presente los clubes europeos de los 90, los primeros clubes que F-on empezó a frecuentar en Madrid.