Episodios
Anna Forés lleva años estudiando la resiliencia y su vinculación con otras disciplinas como la neurociencia y la educación. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona, investigadora y autora de numerosos libros, entre ellos, “La Resiliencia. Crecer desde la adversidad” o el más reciente “Los patitos feos y los cisnes negros: resiliencia y neurociencia”, escritos junto con Jordi Grané. En el último episodio de la serie, Anna nos da las claves para entender y entrenar la resiliencia.
Ousman Umar salió con 12 años de su aldea en Ghana con un sueño: llegar a España, el país de los blancos. El viaje duró un lustro, cinco años en los que atravesó desiertos, durmió en cuevas y vio morir a muchos amigos. Cuando llegó a Barcelona, tras dos meses viviendo en la calle, aparecieron sus ángeles de la guarda, sus padres adoptivos, Montse y Armando. A partir de entonces, aprendió catalán y español, trabajó de mecánico de bicis mientras estudiaba dos carreras y luego un máster. Y hace 12 años fundó una ONG, Nasco Feeding Minds, que ha llevado la educación y la esperanza a más de 20.000 estudiantes de su país. Hablamos con Ousman de su viaje, de su visión del futuro de la cooperación y la inmigración, de sus padres y de la bondad y la felicidad. Y no dejéis de visitar su web para saber cómo podéis ayudar.
El pasado 6 de marzo, en la gala más difícil de la historia del cine español, Mabel Lozano recibía un Goya al mejor corto documental por su obra “Biografía del cádaver de una mujer” y dedicaba el premio a la protagonista de su historia, Yamileth Giraldo, una mujer colombiana, madre de cuatro hijos, que escapó de las mafias de la prostitución y que cuando había rehecho su vida, fue asesinada por un sicario enviado por su proxeneta. Hablamos con Mabel de Yamileth y de las víctimas de trata y esclavitud sexual, un problema social que lleva denunciando desde hace más de 16 años. También hablamos de la importancia de la educación sexual de los jóvenes en los tiempos de Pornhub y de cómo puede enfrentarse uno a los baches de la vida, como por ejemplo, el cáncer de mama que le diagnosticaron hace más de un año.
Fue víctima de abusos sexuales cuando era un adolescente. Veinte años después ha sido uno de los impulsores de que la recién aprobada Ley de Protección a la Infancia incluya el aumento de los plazos de prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores. “Las víctimas de pederastia en España tendrán 17 años más para recuperarse, 17 años más para sanar y 17 años más para denunciar”, afirma. Miguel Ángel Hurtado (39 años), médico psiquiatra en Londres, comparte las claves de su proceso de transformación de víctima a superviviente y, finalmente, a activista. Todo un viaje de resiliencia.
A Jero García el ring le salvó de una juventud perdida en el extrarradio del Madrid de los 80. Campeón de España de boxeo, full contact y kick boxing, con 33 años colgó los guantes para dedicarse a la enseñanza y al activismo contra cualquier tipo de violencia. Creó una escuela y una fundación para convertir el deporte que tanto ama en vehículo de integración de chavales en riesgo de exclusión. Es el “Hermano Mayor” del programa de TV y ha llevado sus aprendizajes sobre resiliencia y transformación a empresas y escuelas de todo el país.
Unos meses antes de morir a causa de su esclerosis múltiple, Luis de Marcos inició una campaña pública para despenalizar la eutanasia, era su forma de darle un propósito a lo que le estaba pasando. Su viuda, Asun Gómez-Bueno, siempre fue de su mano y en agosto de 2017, cuando él se marchó, tomó el testigo. El pasado 18 de marzo se aprobó la Ley de la Eutanasia en el Congreso de los Diputados y Asun ha sido una de las personas que lo han posible, “quizás lo hemos conseguido porque no sabíamos que era imposible”, afirma. Periodista, madre, viuda, activista, en este podcast Asun nos habla de la importancia de aceptar el dolor y al mismo tiempo, de encontrarle un sentido. Recuerda la alegría de vivir de Luis y el papel fundamental del humor para sobreponerse al sufrimiento.
Federico Gutiérrez-Larraya trata cada año a unos 500 niños y pasa 14.000 consultas. Es el jefe de cardiología pediátrica del Hospital de La Paz en Madrid. Salva vidas. Pero hace justo un año, el Covid le obligó a luchar por la suya propia. En la habitación 106 del centro sanitario, en sus horas más difíciles, un sobre y un pequeño bolígrafo le mantuvieron conectado a la vida: escribió su testamento, pero también las cosas por las que merecía la pena luchar. En cuanto lo superó, volvió a su puesto de trabajo para sumarse a un esfuerzo colectivo: el de los sanitarios que desde hace justo un año son nuestros ángeles de la guarda. En el podcast, el Doctor Gutiérrez-Larraya habla de cómo el Covid le ha cambiado la vida, tanto personal como profesionalmente. Ahora, los médicos nos atienden de forma distinta, entendiendo las situaciones personales y las emociones, aunque eso, a veces eso ponga en riesgo su propia estabilidad. Gracias eternas al doctor Gutiérrez-Larraya y a todo el personal sanitario por seguir resistiendo cada día y dando los mejores cuidados posibles a millones de españoles.
Vicky Bendito (49 años) nació con el síndrome de Treacher-Collins, lo que implicó, entre otras cosas, no tener pómulos, una mandíbula muy estrecha y microtia (una o las dos orejas muy pequeñas), con una discapacidad auditiva severa. Tras una infancia feliz, llegó una adolescencia muy complicada, “la noche oscura del alma” dice ella misma, hasta que una tarde verano, en una conversación de apenas dos minutos con su padre, todo cambió. Desde aquel momento, decidió abandonar la autocompasión y empezar a vivir. Vicky ha fundado una familia, se ha dedicado profesionalmente a su pasión, el periodismo, y se ha convertido en un referente activista. Y todo, de la forma más natural. “Yo no nací activista. Es el resultado de una serie de situaciones que me han ido enfadando en el día a día”.
Los retos entraron en la vida de Jacobo Parages al mismo tiempo que la espondilitis anquilosante, una enfermedad que ataca a las articulaciones de la columna vertebral y provoca rigidez y enormes dificultades de movilidad. Eso ocurrió hace más de dos décadas, pero Jacobo decidió surfear la enfermedad y convertirla en un motor de cambio. Desde entonces ha nadado más de 4000 kilómetros. Y lo ha hecho por dos razones: demostrarse que podía superar sus límites y que cuando tienes un para quién, eres imparable. En cada reto ha reunido fondos para ayudar a otros. Primero fue a favor de chicos con síndrome de Down y desde el 2013 con los niños que sufren leucemia. Sus aprendizajes los ha contado en el libro “Lo que aprendí del dolor”.
Activista por los derechos de los niños y niñas con daño cerebral. Fundadora de la Fundación sin Daño. Madre de dos hijos adoptados en la India que han estado cerca de la muerte. Su hija mayor, Surya, sufrió un cáncer de colón y está todavía en fase de observación. Su hijo pequeño, Mahesh, estuvo semanas en la UCI tras sufrir un accidente a los 8 años. El daño cerebral que sufrió inspiró a su madre a luchar contra un sistema sanitario que no cubría la neurorehabilitación de los niños hasta 16 años. Autora del libro Los años del Monzón.