Episodios
Lo natural es algo que está bastante relacionado con la forma que se representa y se comunica la naturaleza. Yo empecé a trabajar y pensar con el término Femtech, porque me interesaba cómo se comunica y se representa lo natural en las culturas digitales y en la internet.
“Hay tanto tecnologías como materiales que se pueden usar para crear o ir más allá de lo concreto o de lo cotidiano. Para mí la escultura es una extensión del cuerpo. La escultura sigue siendo parte de un cuerpo, con cierta movilidad, cierto agenciamiento, con su propia “vida”.”
"Hace rato que vengo pensando en el rol de las membranas. Cuando pensamos en el agua, en este gran cuerpo de agua que es el planeta y la vida, de alguna manera podemos imaginar la vida del planeta como un sistema de intercambios de aguas. Lo podemos pensar desde algo muy macro, como el ciclo del agua del planeta en sus distintos estados y sistemas, pero también lo podemos pensar a una escala muy micro, desde nuestro cuerpo a nivel celular."
"Cuando llueve es una fiesta".
"Me imagino (la escuela del futuro) como un grupo de exploradoras (...) en la que todas vamos con muchas cosas que ignoramos y en la que las otras personas nos pueden acompañar en esa ignorancia pero que siempre hay un espacio de lo desconocido, pensando en el ámbito de la cocina que siempre hay pues lo imprevisto, el accidente, la sorpresa creo que sería un espacio abierto a esas eventualidades, que no se vieran como errores."
Hoy os traemos el cuento “Casi de verdad” de Clarice Lispector. En este cuento el narrador es su perro Ulises, que relata una historia fabulosa y divertida. Mercedes Pineda ha traducido este cuento para la editorial Siruela y Mariana Valente acompaña al texto con sus ilustraciones.
Clarice Lispector nació en Ucrania, en 1920 pero a los pocos meses su familia emigró a Brasil, por lo que ella siempre se consideró brasileña y escribió en portugués. Escuchamos el cuento en la voz de Yuri Tuma, que como ella es brasileño.
“Escucha todo el tiempo y sé consciente cuando no lo estés haciendo” decía Pauline Oliveros desde la efervescente ciudad de San Francisco a principios de los 70 cuando se empezaba a investigar con los sonidos electrónicos en su conexión con la naturaleza y el territorio que ocupamos. Músicos como Mort Garson e Hiroshi Yoshimura en plena era jipi y psicodélica fueron los pioneros en componer música no sólo para humanos sino también para plantas. Ahondamos en las interrelaciones entre las prácticas artísticas contemporáneas y el entorno junto a Yuri Tuma & Gabriel Alonso, miembros del colectivo del Instituto de Estudios Postnaturales. En la escucha profunda de este podcast nos acompaña Pauline Oliveros, Mort Garson, José Venditti, Aircode y Robertina Šebjanič.
“Las orgías deberían de ser un formato afectivo-sexual cotidiano, porque eso es lo que se vivía en la prehistoria. Lo que realmente es extraño es que, para tener relaciones sexuales, tengas que ser solamente dos personas, heterosexuales, en una habitación y que encima lo tengas que hacer toda la vida con la misma persona. Es que eso es una locura. En cambio, no, lo loco es que varias personas se junten y que tengan relaciones sexuales. Además, tenemos el imaginario de Eyes Wide Shut y si no es ese, no es una orgía. Pues no. Es más, creo que sería mucho más interesante vivir la sexualidad en un espacio público como la naturaleza u que eso fuera normal y corriente.”
"Creo que unx niñx te puede enseñar lo mismo que unx adultx. Por ejemplo, en María va a la escuela, un proyecto en el que lxs niñxs de un colegio me enseñan su idioma que yo desconozco, es interesante precisamente cómo ellxs empiezan a especular cuando no saben exactamente el significado exacto de una palabra. Yo no sé el idioma, pero ellos no saben cómo enseñármelo. Entonces tienen que inventarse cómo me lo enseñan. La metodología es precisamente carecer de ella. En ese no saber aparece una potencia que no tiene que ver la idea de ejercicio y la búsqueda de su solución, sino en adentrarse en un lugar de oscuridad, donde ni tú ni yo sabemos. Intento iniciar con un enunciado muy sencillo, sabiendo que el enunciado es sólo la excusa para salir de él."
"Qué bonito pensar que nuestro cuerpo no termina en las fosas nasales ni en la boca a ese nivel, sino que termina en el fondo del órgano. La pituitaria, en verdad termina mucho más lejos, incluso hasta el sistema endocrino. Al igual que el cuerpo terrestre no termina en la corteza silícea, sino que termina en la estratosfera, y entre medias hay muchas capas. Los que nos han contado cómo se ve nuestro planeta desde lejos, describen un cuerpo que termina en su zona más gaseosa, que es la que escapa un poquito más de la gravedad o de los átomos que están un poco más acelerados y que se calientan y se van y se alejan, pero que es exactamente igual que nuestro.”
"Me imagino un espacio que se transforma continuamente, un espacio de gelatina que se transforma en función de la persona que lo necesite. Que se mueve, así como las escaleras de Hogwarts, las escaleras que se mueven de un lado para otro, así me lo imagino en cuanto a accesibilidad arquitectónica. Y, luego me parece fundamental la educación y la formación de las personas que trabajan en el museo, en mi caso para hablar de diversidad funcional, pero para hablar también de cualquier tipo de diversidad. Lo que pasa es que también es complicado entender que hay muchas maneras de vivir. La gente puede más o menos empatizar con la diversidad funcional, aunque muchas veces es desde la pena, desde el “pobrecito”. Imagino un espacio gelatinoso, con gente gelatinosa."
"En este hogar yo me enfoqué mucho en los objetos, en las cosas que están en el hogar que componen el hogar, pero que más allá de su utilidad y su función práctica, configuran el espacio y configuran cómo estar en ese espacio. Y cada uno tiene una relación muy distinta con esos objetos. Entonces, desde ahí empezamos a probar los sonidos, cómo un objeto suena más allá de su uso, más allá de la manera que yo manipule ese objeto normalmente, como ver un cuerpo y verlo desde otro ángulo que no sea su funcionalidad, sino otras cosas que me puede dar. Ahí se generan conversaciones, conversaciones a partir de los objetos, conversaciones sin palabras, solo con sonidos, y los objetos enseñan micromundos dentro de un hogar, como si hubiera muchos rincones que son universos. Me recuerda también un cuento que cuenta que en cada rincón de una habitación hay un mundo que tiene diversos mundos dentro. Y para mí los objetos son una forma de abrir como un portal a esos mundos".