AUDIOGRAMA es un programa experimental de Andy Davies que recorre los lugares no tan comunes como son las bandas sonoras, el texto documental, la poesía, el collage o el diario.
LiteraturaPiezaRelatosVozArte SonoroCineMúsicaBandas sonorasPoesíaProgramaNaturaleza Episodios
Publicado en 1970 Me acuerdo recoge una serie de evocaciones y sensaciones de la vida en Tulsa Oklahoma del artista y escritor Joe Brainard en los años 50. Un libro repetitivo e inclasificable que descubre lo extraño y desordenado de la memoria. Una lectura de Jorge Suquet de la traducción de Julia Aguilar por Sexto Piso. Agradecimientos a Marcos Giralt Torrente.
Collage sonora sobre los viajes en el tiempo, viajes hechos en sueños o en trance, que parte del cine de Marker, Hitchcock y Sokurov.
La versión para radio de un proyecto de Tanya Beyeler y Pablo Gisbert que cuenta la vuelta a casa después del teatro de un individuo que traza su paso por el mundo a través de sus pensamientos. Un viaje en segunda persona del singular por un mundo forzadamente alienante y inmóvil, cercano a la muerte y la nada donde los otros solo alcanzan la categoría de imagen; una imagen superficial que a penas se puede ya tocar.
El compositor Alfred Schnittke hizo la música de más de 60 películas rusas entre los años 60 y 80. Unas bandas sonoras, y unas películas, muy poco conocidas pero que le sirvieron para desarrollar un estilo inconfundible y único en la música contemporánea del siglo XX. Un posmoderno antes del posmodernismo. Su música mezcla pop, folk, electrónica, drone, contemporánea y efectos sonoros en un vertiginoso y bajtiano cóctel que él mismo denominó como poliestilístico. Aunque las copias que tenemos no son de gran calidad merece la pena adentrarse en la obra de uno de los compositores más originales de la música del cine.
Una selección de los diarios de Derek Jarman, leídos por el actor Jorge Suquet, en donde describe los últimos años de su vida y, sobre todo, su extraordinario jardín cultivado sobre las piedras del inmenso playa de Dungeness al sur de Londres.
Agradecimientos: Cajanegra Editora y Cecilia Gandarias.
Tal vez lo más impresionante del ya de por si excepcional tercera temporada de Twin Peaks fue el diseño sonoro hecho por el propio director. En la serie Lynch mezcla melancólicos hits de antaño, música contemporánea, ruido y voces distorsionadas de ultratumba para crear uno de las mas originales y extrañas bandas sonoras de la historia de la televisión.
En la poesía de Mariano Blatt las vivencias, los objetos, el tiempo y los paisajes conviven en un extraño equilibrio de fuerzas. Un equilibrio que en algo recuerda la sensación de los paseos urbano en donde nos sometemos a una serie de estímulos inconexos entre sí, pero de alguna manera cohesionados. Su poesía; callejera, de oídos, intuitivo y fluido es un recorrido por Buenos Aires, su ciudad natal, y por su propia juventud.
Programa experimental de Andy Davies que recorre los lugares no tan comunes como son las bandas sonoras, el texto documental, la poesía, el collage o el diario. Este primer capítulo está dedicado a las bandas sonoras de los Spaghetti Western y en especial al genial compositor Ennio Morricone.