CHARLIE HOTEL TANGO es un programa de creación sonora donde Chico-Trópico fabula –musical, sonora, política y literariamente- con mensajes transmitidos desde una imaginaria estación de radiofonía.
MadridMúsicaProgramaConciertosArte SonoroInternetPandemia Episodios
Un nuevo programa del colectivo Chico-Trópico para La Casa Encendida Radio. En esta ocasión, Charlie Hotel Tango, la estación de radio en estado de emergencia, intercepta señales que buscan ser una esperanza, torcida, pero esperanza. Cerramos un primer ciclo de Charlie Hotel Tango, encarando el verano en que creimos que era posible volver a salir y construir lo nuevo. Todas las músicas son originales de Chico-Trópico y fueron grabadas en el lado B de un casette de 90 minutos, a excepción del demo Consumir cultura, de Señoras y Kong, escrito por León Buschi e interpretado por Ignacio Hermosilla via whatsapp. También incluye desarrollos de música concreta a partir de grabaciones de electrodomésticos, grabaciones folklóricas procedentes de México, encontradas en exploraciones en internet, así como grabaciones propias de encuentros familiares en tiempos pandémicos y otras de programas de radio interceptados en un coche que circula hacia el sur. CHARLIE HOTEL TANGO son las siglas CHT (CHICO-TRóPICO) en el alfabeto de deletreo para radiotelefonía. Un programa de creación sonora, que fabula –musical, sonora, política y literariamente- con mensajes transmitidos desde una imaginaria estación de radiofonía, que trata de hacer contacto con otras personas y seres en un contexto distópico.
Chico-Trópico realiza piezas sonoras para ser emitidas en distintas bandas para intentar hacer contacto con otros seres. El contacto se realiza. Se enumeran los suministros, se interceptan mensajes en clave, se escuchan interferencias, músicas actuales e históricas del contacto humano y multiespecie. El caos y la incertidumbre, los nuevos modos de organización social, ideas delirantes, miedos y también la esperanza de reunirse en un mundo naciente
Un nuevo programa del colectivo Chico-Trópico para La Casa Encendida Radio. En esta ocasión, la estación de radio en estado de emergencia, intercepta señales del festival Pueblo Exterior, que tuvo lugar en La Casa Encendida entre el 18 y el 22 de mayo de 2021. Ceremonias en Cementerio, pensando y bailando la muerte desde la vida, ritos en Caminos, relatos en bucle en la vía pública, y festejos disímiles en la Plaza. Ondas celebratorias del mundo exterior. Este programa recoge temas de los directos de Demetrio, Guadalupe Álvarez Luchía y Ojo Último, así como los experimentos sonoros comandados en directo por Chico-Trópico, Isabel Ballesteros y el público congregado en la Plaza del festival Pueblo Exterior. También audios provenientes de los talleres Los Caminos, y Cementerio, de éste último en concreto la charla en torno a la muerte de Jordi Miralles y Marta Allué y la meditación guiada del colectivo DU-DA CHARLIE HOTEL TANGO son las siglas CHT (CHICO-TRóPICO) en el alfabeto de deletreo para radiotelefonía. Un programa de creación sonora, que fabula –musical, sonora, política y literariamente- con mensajes transmitidos desde una imaginaria estación de radiofonía, que trata de hacer contacto con otras personas y seres en un contexto distópico. Chico-Trópico realiza piezas sonoras para ser emitidas en distintas bandas para intentar hacer contacto con otros seres. El contacto se realiza. Se enumeran los suministros, se interceptan mensajes en clave, se escuchan interferencias, músicas actuales e históricas del contacto humano y multiespecie. El caos y la incertidumbre, los nuevos modos de organización social, ideas delirantes, miedos y también la esperanza de reunirse en un mundo naciente.
Un nuevo programa del colectivo Chico-Trópico para La Casa Encendida Radio. En esta ocasión, la estación de radio en estado de emergencia, intercepta señales puramente musicales. Sesión de ruidos y músicas de las ondas menos frecuentadas. Este programa recoge una sesión musical ejecutada en una noche por el músico y productor Julián Carrara y Chico-Trópico (Pedro Buschi y Sara Brito). Suenan piano, teclados, sintes modulares y cajas de ritmo. Todas las músicas son originales de Chico-Trópico y fueron grabadas en el lado B de un casette de 90 minutos. Excepto: 'De dónde viene' y 'Vivir de prestado', de Pipo el sucio. Se han usado mensajes de voz y otras grabaciones. CHARLIE HOTEL TANGO son las siglas CHT (CHICO-TRóPICO) en el alfabeto de deletreo para radiotelefonía. Un programa de creación sonora, que fabula –musical, sonora, política y literariamente- con mensajes transmitidos desde una imaginaria estación de radiofonía, que trata de hacer contacto con otras personas y seres en un contexto distópico. Chico-Trópico realiza piezas sonoras para ser emitidas en distintas bandas para intentar hacer contacto con otros seres. El contacto se realiza. Se enumeran los suministros, se interceptan mensajes en clave, se escuchan interferencias, músicas actuales e históricas del contacto humano y multiespecie. El caos y la incertidumbre, los nuevos modos de organización social, ideas delirantes, miedos y también la esperanza de reunirse en un mundo naciente.
Un nuevo programa que transita esta vez por fabulaciones utópicas, algunas obsoletas, otras atemporales. Incluye una propuesta de Rifa utópica Chico-Trópico para la preservación de La casa de dios, en Épila, resistencia brutal a un mundo violento del artista autodidacta Julio Basanta.
Todas las músicas son originales de Chico-Trópico y fueron grabadas en el lado B de un casette de 90 minutos. Todas excepto: Tema de Las pildoras tranquilizantes de Sonido Changorama, Los niños de Felipe Morera y Daniel Buschi. Grabaciones realizadas por David Somellera de Los gaiteros de Sanabria. En este programa se han usado teclados, cajas de ritmo, theremin hecho con radios am, grabaciones extraidas de distintos dispositivos de comunicación y estaciones de radio, entre otros...
Con las voces y piezas de audio de Jimena Marcos, al frente de los podcasts experimentales 'Oyeurismo', David Somellera, Sonidero Lastone y de Dick El Demasiado en la sección central Delirios de Grandeza, donde invitamos a una persona cada programa a exponer una perorata con visos de delirio.
Ondas de la incertidumbre: un programa que transita por el delirio narrativo contemporáneo, donde nada o todo es cierto, sin signos de fiabilidad alguna. Para este programa se han usado walkie talkies, pianos, cajas de ritmo, grabaciones familiares, grabaciones extraídas de distintos dispositivos de comunicación, extractos de mensajes de radiofonía... Incluye textos propios de Chico-Trópico, así como otros extraídos de Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, El libro del desasosiego de Fernando Pessoa, Las Pinochetas, de Dick Verdult, artículo del ABC de 1938 y Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Con la voz más allá de la vida de Zaratustra Vázquez, y las colaboraciones de Maya y León Buschi Brito, David Somellera, Sole Parody y Nicola Kokote (Los Síquicos Litoraleños) en la sección central Delirios de Grandeza, donde invitamos a una persona cada programa a exponer una teoría con visos de delirio. Con la colaboración puntual de Julián Carrara y Claire de Tze Tze en un par de temas, y niños del vecindario. Todas las músicas son originales de Chico-Trópico y fueron grabadas en el lado B de un casette de 90 minutos.
Para este programa se han usado estaciones de radio, walkie talkies y otros dispositivos de comunicación dañados. Con la colaboración de David Somellera, artífice de Sonido Changorama y el mítico programa Triscerable, de Radio Ibero (México). Incluye textos de Chico-Trópico; de Seguir con el problema, de Donna Haraway (Consonni 2019); del Diccionario de Símbolos, de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant (Herber, 1987); textos sobre emergencias y grabaciones de radioaficionados extraídas de la web de Unión de Radioaficionados Españoles. Las músicas de Chico-Trópico fueron grabadas en el lado B de un casette de 90 minutos.