El Instituto de Estudios Postnaturales entiende la entrevista como una excusa para crear un diálogo especulativo derivado del trabajo artístico o de investigación de lxs entrevistadxs, donde compartir pensamientos e intuiciones efímeras en un ejercicio de creación colaborativa. Partimos de la idea de los entramados tentaculares, de imaginarios que conectan y ponen en relación a los distintos habitantes de este u otros mundos y sus narrativas.
Este programa es un espacio donde participar en la visualización de futuros, navegando entre la utopía y la distopía, lo onírico y lo real, lo posible y lo imposible. A través de estes tipos de diálogos se puede proyectar imágenes de nuevos mundos deseables, atendiendo, cultivando y cuidando las relaciones entre sus agentes, tanto humanos como no humanos, y sus ecosistemas.
Proponemos imaginar mundos dentro de mundos, personas dentro de universos, mundos en conjunto que supongan nuevos marcos desde los que entender la postnaturaleza, y así potenciar las relaciones entre distintos ámbitos de conocimiento que desdibujen los límites entre investigación artística y académica, teoría y práctica, ciencia y arte, cultura y naturaleza.
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"Si lees la palabra especulativa en la portada de un libro, y si la especulación es una forma de salir de la realidad, tendríamos que preguntarnos: ¿la realidad de quién? y ¿cómo?"
Hay veces que nuestros mundos parecen muy desvinculados de otros mundos que están en el nuestro… Hacer visible lo invisible nunca es un acto neutral.
Lo natural es algo que está bastante relacionado con la forma que se representa y se comunica la naturaleza. Yo empecé a trabajar y pensar con el término Femtech, porque me interesaba cómo se comunica y se representa lo natural en las culturas digitales y en la internet.
"My definition of a witch has been complicated over the years in really beautiful ways… in the beginning, it was a definition or role that was placed on people… people were accused of being witches, and people were given that label. And that label had awful consequences, oftentimes death. And now there's a moment in time where there's been a reclamation of that word, where people are trying to tap into what a witch can be and inhabit that possibility. I see the witch as this figure of someone interested in engaging with the world… someone who is curious about actively questioning what is true, what is real, what we can engage with, what we can impact."
“Hay tanto tecnologías como materiales que se pueden usar para crear o ir más allá de lo concreto o de lo cotidiano. Para mí la escultura es una extensión del cuerpo. La escultura sigue siendo parte de un cuerpo, con cierta movilidad, cierto agenciamiento, con su propia “vida”.”
"Hace rato que vengo pensando en el rol de las membranas. Cuando pensamos en el agua, en este gran cuerpo de agua que es el planeta y la vida, de alguna manera podemos imaginar la vida del planeta como un sistema de intercambios de aguas. Lo podemos pensar desde algo muy macro, como el ciclo del agua del planeta en sus distintos estados y sistemas, pero también lo podemos pensar a una escala muy micro, desde nuestro cuerpo a nivel celular."
"Cuando llueve es una fiesta".
"El dolor crónico, hasta ahora, no tiene una visualización. No hay índices que lo marquen. No hay índices en la sangre, como puede ser una infección, o no es visible. Entonces, los presupuestos epistemológicos de la ciencia y de la medicina se basan en los datos, en la cuantificación y todo lo que no es visible es mucho más complicado."
"El sonido en mi obra siempre está ligado primeramente a lo visual y a la conexión con el cuerpo físico e ir haciendo enlaces con alguna sustancia, como el agua o algunos metales que son hiperconductores. Siempre existe un sonido intrínseco entre todos estos mundos y voy haciendo un mix de relaciones. Yo creo que todo en la naturaleza son relaciones, todo son polinizaciones, son vínculos."
“Entonces, ahí sale ese gesto de comer un meteorito, pero de repente aparece toda una narrativa de gente que empieza a llegar y a contarme. Y me doy cuenta de que la ingestión de piedras, que yo tenía muy claro qué era a nivel científico y por qué era muy fuerte llevar a cabo esta acción, se empieza a convertir también en un mirar un montón de culturas o comunidades que aún mantienen esta ingestión. Y que claro, ¿qué es? Es la gran pregunta. No hay un estudio antropológico sobre esto. No hay muchas teorías, no hay muchos análisis. Yo lo estoy haciendo desde el arte.” Imagen: Ancient interstellar dust, made of dust grains that predate our sun, hitched a ride to Earth on an asteroid that produced the Murchison meteorite that hit Australia in 1969. Autor: Janaina N. Avila.
"Hay una cosa que nos enseña entenderse como diversos, como extraño, como raro. Es entender que todo es una experimentación (… ), todo es un borrador.. todo es un borrador para el futuro. Nunca llegas pero ahí está, ahí está ¿no? (….) abrazar esa cosa de estar experimentando siempre porque, como dice Julia, si nos entendemos como cuerpos, entendemos que todo tiene que cambiar porque el cuerpo cambia ¿no? Independientemente de si tu cuerpo es diverso o no, tu cuerpo va a cambiar. Y solo la conexión con esto, con el cuerpo y con los cuerpos de los demás, te hace entender que todo es un experimento ¿no? Un borrador para el futuro."
"Me imagino (la escuela del futuro) como un grupo de exploradoras (...) en la que todas vamos con muchas cosas que ignoramos y en la que las otras personas nos pueden acompañar en esa ignorancia pero que siempre hay un espacio de lo desconocido, pensando en el ámbito de la cocina que siempre hay pues lo imprevisto, el accidente, la sorpresa creo que sería un espacio abierto a esas eventualidades, que no se vieran como errores."
“Las orgías deberían de ser un formato afectivo-sexual cotidiano, porque eso es lo que se vivía en la prehistoria. Lo que realmente es extraño es que, para tener relaciones sexuales, tengas que ser solamente dos personas, heterosexuales, en una habitación y que encima lo tengas que hacer toda la vida con la misma persona. Es que eso es una locura. En cambio, no, lo loco es que varias personas se junten y que tengan relaciones sexuales. Además, tenemos el imaginario de Eyes Wide Shut y si no es ese, no es una orgía. Pues no. Es más, creo que sería mucho más interesante vivir la sexualidad en un espacio público como la naturaleza u que eso fuera normal y corriente.”
"Creo que unx niñx te puede enseñar lo mismo que unx adultx. Por ejemplo, en María va a la escuela, un proyecto en el que lxs niñxs de un colegio me enseñan su idioma que yo desconozco, es interesante precisamente cómo ellxs empiezan a especular cuando no saben exactamente el significado exacto de una palabra. Yo no sé el idioma, pero ellos no saben cómo enseñármelo. Entonces tienen que inventarse cómo me lo enseñan. La metodología es precisamente carecer de ella. En ese no saber aparece una potencia que no tiene que ver la idea de ejercicio y la búsqueda de su solución, sino en adentrarse en un lugar de oscuridad, donde ni tú ni yo sabemos. Intento iniciar con un enunciado muy sencillo, sabiendo que el enunciado es sólo la excusa para salir de él."
"Qué bonito pensar que nuestro cuerpo no termina en las fosas nasales ni en la boca a ese nivel, sino que termina en el fondo del órgano. La pituitaria, en verdad termina mucho más lejos, incluso hasta el sistema endocrino. Al igual que el cuerpo terrestre no termina en la corteza silícea, sino que termina en la estratosfera, y entre medias hay muchas capas. Los que nos han contado cómo se ve nuestro planeta desde lejos, describen un cuerpo que termina en su zona más gaseosa, que es la que escapa un poquito más de la gravedad o de los átomos que están un poco más acelerados y que se calientan y se van y se alejan, pero que es exactamente igual que nuestro.”
"Me imagino un espacio que se transforma continuamente, un espacio de gelatina que se transforma en función de la persona que lo necesite. Que se mueve, así como las escaleras de Hogwarts, las escaleras que se mueven de un lado para otro, así me lo imagino en cuanto a accesibilidad arquitectónica. Y, luego me parece fundamental la educación y la formación de las personas que trabajan en el museo, en mi caso para hablar de diversidad funcional, pero para hablar también de cualquier tipo de diversidad. Lo que pasa es que también es complicado entender que hay muchas maneras de vivir. La gente puede más o menos empatizar con la diversidad funcional, aunque muchas veces es desde la pena, desde el “pobrecito”. Imagino un espacio gelatinoso, con gente gelatinosa."
"En este hogar yo me enfoqué mucho en los objetos, en las cosas que están en el hogar que componen el hogar, pero que más allá de su utilidad y su función práctica, configuran el espacio y configuran cómo estar en ese espacio. Y cada uno tiene una relación muy distinta con esos objetos. Entonces, desde ahí empezamos a probar los sonidos, cómo un objeto suena más allá de su uso, más allá de la manera que yo manipule ese objeto normalmente, como ver un cuerpo y verlo desde otro ángulo que no sea su funcionalidad, sino otras cosas que me puede dar. Ahí se generan conversaciones, conversaciones a partir de los objetos, conversaciones sin palabras, solo con sonidos, y los objetos enseñan micromundos dentro de un hogar, como si hubiera muchos rincones que son universos. Me recuerda también un cuento que cuenta que en cada rincón de una habitación hay un mundo que tiene diversos mundos dentro. Y para mí los objetos son una forma de abrir como un portal a esos mundos".
“Esta identidad cósmica, a medida que va avanzando por el universo, va muriendo, pero muriendo no quizás en el concepto humano, sino que se va desintegrando para formar parte del universo de otra forma. Es como una especie de transformación de energía y que va soltando pequeños pedacitos en forma de asteroides que van cayendo en diferentes planetitas de la Vía Láctea. Uno de los pedacitos cayó en un asentamiento humano hace mucho tiempo, antes de que existiera el Imperio Romano como cerca de la zona del Imperio Romano. Entonces, estos pedazos de meteorito, al ser una cosa como muy de otro mundo, la gente de aquel entonces lo interpretó como una especie de regalo de los dioses y empezaron a adorar esta sustancia y en cierto punto se les ocurrió ingerir esta sustancia como si fuera una especie de droga…”.