El sentido de consentir es un podcast en el que, acompañada por diferentes invitadxs, Clara Serra aborda algunas de las preguntas sobre el deseo o sobre el consentimiento a las que se enfrentan los feminismos de hoy (y de ayer) cuando se trata de pensar en el sexo y en la libertad de las mujeres en el territorio de la sexualidad.
AfectosFeminismosPensamientoProgramaNuevas masculinidadesViolenciasEntrevistaSalud Episodios
Si el deseo no es impermeable al poder ¿cómo reflexionar críticamente sobre el efecto que el patriarcado tiene en los deseos de las mujeres? ¿Y que territorios de abren para esto más allá de las leyes? Estás y otras cosas abordamos en este nuevo programa en el que nos acompaña la escritora y poeta Berta Garcia Faet.
El consentimiento es un pacto o un contrato entre sujetos que hacen saber al otro lo que quieren. ¿Pero hasta qué punto el sexo cabe o encaja en la figura del contrato? En este capítulo hablamos con Jorge Alemán sobre como la supuesta transparencia del sexo que presuponen los discursos más entusiastas sobre el consentimiento están dejando necesariamente fuera ese objeto opaco y extraño que siempre ha pensado el psicoanálisis: el deseo.
Vivimos en una sociedad en la se insiste en la necesidad de poner en el centro el consentimiento pero que, al mismo tiempo, considera completamente inválidas ciertas formas de consentimiento. En este programa hablamos con Georgina Orellano, trabajadora sexual, de esta contradicción y nos preguntamos qué tipo de discursos del consentimiento pueden avanzar en el reconocimiento del valor del consentimiento y del deseo de todas las mujeres y no solo de algunas.
En este programa hablamos sobre consentimiento, violencia sexual, punitivismo y los límites de la ley con Carme Guil, jueza de lo penal y presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.
En el primer programa de ESDC Cristina Garaizábal, activista feminista histórica, acompaña a Clara Serra para pensar en las Sex Wars y los debates norteamericanos que enfrentaron a distintas corrientes feministas a la hora de pensar el sexo, el trabajo sexual, la pornografía, el deseo lésbico o el BDSM. Ambas abordan las llamadas "guerras del sexo" como controversias plenamente actuales que forman parte de una memoria feminista a reivindicar y a conocer pero, justamente, porque nos permiten entender muchas de las cosas que están hoy en juego en los discursos actuales sobre el deseo y el consentimiento sexual.