Leyendas del Geogótico (Tales from the Geogoth) es un podcast realizado por Núria Gómez Gabriel en el marco de la beca de investigación curatorial Encura V, que indaga en prácticas y procesos metodológicos que reactualizan las bases del materialismo gótico desde una perspectiva cercana a la teoría-ficción. En esta colaboración lxs artistas Ángela Millano y Blanca G. Terán (aka dj_Sônia), Raquel G. Ibáñez, Raisa Maudit, Andrea González, Elif Özbay y Colectivo Juan de Madre presentan sus líneas de exploración. Con las intervenciones sónicas de Ylia y Óscar Martín (aka Noish). Jingle y posproducción por Álvaro Chior.
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Colectivo Juan de Madre emula la estructura de un grimorio decimonónico en el que clasifica los setenta y dos principales algoritmos que gobiernan nuestros quehaceres digitales; atendiendo la materialidad de la Red, y entendiéndola como extensión golémica de nuestro propio organismo. En La heptasección del Gólem XXI (Algritmorio), CJM propone las bases de un nuevo materialismo cabalístico, de ánimo socialista. Oscar Martín (aka Noish) interviene en el podcast con Interferencias sonoras inter-regnas, una deconstrucción y mutación de las partículas sonoras del tema musical El hombre de barro de Hidrogenesse; y, una invocación a las voces y multiplicidades de Cthulhu.
Andrea Gonzalez y Elif Özbay ensayan modos de ficcionalizar su investigación y encarnarse en diferentes voces como primeros apuntes para una posible radionovela vampírica. En Blood Lines and Time Circles: temptations for a Vampire Radionovela las artistas centran su estudio sobre la idea de sangre en lo vampírico y su relación con el tiempo. Lo vampírico, como territorio de negociación biopolítica, distorsiona las relaciones normativas de sangre, traspasa los bordes de la otredad, diluye la familia biológica y propone otro tipo de relaciones filiales, literalmente líquidas. Sus propiedades físicas actúan como compuesto de inmortalidad, mutación, sustancia contaminada o maldita, como fluido mágico. Música: Clipping
En esta leyenda, Raisa Maudit reescribe el curso de una historia escrita desde el poder y cuestiona la ficción construida para sostener una historia de invasión y muerte. Su trabajo Dejarse Morir es una exploración sonora en clave de cantata con voz. La propuesta narra una nueva mitología vampírica a través de una revisión decolonial de la historia de los Auritas; tribu habitante de la Isla de la Palma, de donde proviene la artista. Música: Valentina la de Sabinosa
Raquel G. Ibáñez trabaja en torno a los espacios liminales, lo imperceptible y lo inefable, mediante el estudio de fenómenos como la experiencia onírica, la (in)visibilidad o los espacios de suspensión de la conciencia. En Comer fresas en la oscuridad, Raquel, mediante una narración fragmentaria y polifónica, utiliza materiales que oscilan entre lo ficcional y ensayístico para explorar la potencialidad de las tinieblas como umbrales epistemológicos. El ocaso y el amanecer; las alucinaciones hipnopómpicas, fases intermedias del sueño y la vigilia; la lucidez paradójica y las ECM, se entrelazan en este podcast cuyo diseño sonoro ha realizado la productora Ylia. Música: Bola Del Desierto (Ylia + Darío del Moral).
A veces Mixtape Suavecito, otras Dormódromo, Prueba de sonido.... Ángela Millano y Blanca G. Terán (aka dj_Sônia) colaboran en un proyecto que tiene como eje principal la liturgia del dormir. Un dormir-con o hacer-dormir-a otrxs como lugar de encuentro en la sombra, en lo blando, en lo desconocido. En su intervención GROGUILAB: El hechizo de las 9 hierbas dj_Sônia activa, desde la
práctica situada y en un contexto de colectividad nocturna, una pharmacopea de sustancias paliativas del insomnio de diversa intensidad. Música: Nana de La Sallago.
Bajo la influencia de las tres lunas oscuras nacen las Leyendas del Geogótico. Tres jornadas de convivencia nocturna dedicadas a la exploración colectiva del horror propio y los terrores ocultos de nuestra cotidianidad material. Todo empieza con una pregunta colectiva: –It is the (d)evil bad? A esta le sigue el monstruo, la hibridación, desviación y extrañamiento de lo humano que esconde una lógica metafísica, simbólica, geográfica, calendárica, astral… Escrito por Blanca G. Terán e interpretado por Núria Gómez Gabriel. Diseño sonoro y música por Álvaro Chior.