Un taller de investigación y arte sonoro interespecie. A través de la investigación sonora y corporal, el taller propuso estimular otras maneras de comunicarnos más allá del lenguaje con una perspectiva interespecie. A lo largo de cuatro sesiones presenciales hemos tratado entre otros temas la erótica y la música interespecie, la poesía fonética, la escucha expandida del paisaje y walkscapes. Al final de estos encuentros hemos producido un programa radiofónico para La Casa Encendida Radio. En el taller Lobos, delfines y zamioculcas se ha trabajado la escucha y la percepción sonora como herramientas para la disolución de la categorización entre naturaleza y cultura, tratando de establecer un nuevo entorno multiespecie de creación y experiencia. El propósito del taller ha sido imaginar en conjunto mundos dentro de otros mundos, seres creadores de universos, que supongan nuevos marcos desde los que entender cómo habitar la crisis ecológica.
Este taller se ha realizado en colaboración con el Instituto de Estudios Postnaturales y La Casa Encendida Radio.
Arte SonoroEntrevistaNaturalezaPiezaVozProgramaTalleres Episodios
Paisajes tulidos, Charcas tuertas es una pieza radiofónica fruto de la investigación de la relación entre el cuerpo discapacitado y el paisaje, empleando el sujeto del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel como centro de la investigación. Este paisaje se percibe en la memoria popular como un espacio fallido, explotado, destruido. Un ecosistema de tablas fluviales sin agua, desde esta práctica se reivindica este espacio, no como una etapa de tránsito o con la idea de un futuro más húmedo, sino como un espacio con plenitud en sí, igual que con los cuerpos discapacitados.
Esta pieza es la propuesta seleccionada para la residencia derivada del taller de investigación y arte sonoro interespecie Lobos, Delfines y Zamioculcas en colaboración con el Instituto de Estudios Postnaturales.
Esta pieza de experimentación sonora explora las posibilidades existentes más allá de lo humano. A través de diferentes corporalidades y materialidades generamos un recorrido por un universo especulativo que va mutando en una amalgama de ambientes y texturas: burbujas, fluidos, orillas, arenas, arañazos terrosos, movimientos reptantes, viscosos, sinuosos, fricciones suaves, blanditas, rugosas, aleteos peludos, plumosos, suspendidos…