Episodios
La introducción de esta conversación es la obra de A Litany for Survival (2021) –Una letanía por la supervivencia– de Frida Orupabo. Una escultura de madera en forma de cama con una mujer tumbada en ella y un perro a su lado en el suelo. El título es en honor al poema de la poetisa y activista feminista negra Audre Lorde. A su lado hay un vídeo en bucle de la cantante de cabaret polaca Violetta Villas interpretando la canción «Free Again». Vistas conjuntamente, las obras destilan la discrepancia entre la intérprete blanca que reivindica su posición de mujer independiente en los años 70 que, tras una ruptura, vuelve a ser libre y está dispuesta a montar una fiesta, y la continua lucha por la libertad de las personas negras, y no digamos de las mujeres, expresada en la visión de Lorde. La obra es el detonante de una conversación sobre las deshumanizaciones, la mujer negra y su poder a través de prácticas artísticas.
A principios del siglo XV las ciudades españolas contaban con población negra fruto de esclavitud. Su presencia suscitó vehemencia y condescendencia. El libro de Baltasar Fra Molinero “La imagen de los negros en el Teatro del Siglo de Oro” señala como en esos tiempos la palabra “negro” fue sinónimo de esclavo, y como autores y público del teatro barroco se hicieron eco de su presencia, a través de estereotipos literarios que, con pequeñas variantes, fueron exportados a las Américas y al resto del mundo. Estereotipos que siguen vigentes hoy en la literatura, el cine y la televisión: negros graciosos e infantiles, mulatas que invitan a la sexualidad prohibida, negros santos de alma blanca y defensores del statu qua del Imperio en las armas y las letras. Con Baltasar profundizamos algunos textos y personajes que aparecen en comedias, autos sacramentales y entremeses presentes en la literatura del Siglo de Oro, para dejar entrever como el racismo institucional, las violentas relaciones entre blancos y negros, el miedo a la diversidad y a la mezcla racial, la obsesión por la pureza de sangre o la religión ya estaba instituido en la sociedad española del Renacimiento.
Este podcast es el resultado del laboratorio del grupo "Insurgentes del Tiempo: Reprogramando el presente, creando futuridades negras" (Bar Project, 2021). Un experimento sonoro a través del tiempo, del dolor y el trauma que las mujeres negras han padecido en Occidente desde la trata transatlántica.
Un alienígena se encarna en mujeres negras que están atravesando episodios de violencia racial en diferentes lugares de occidente y en intervalos temporales dispares. Los sucesos son hechos reales y ficciones de Sadiya Hartman “Unloved woman”, Grada Kilomba “Memorias da plantação”, la Mulata Soledad (Reinas de África, Sylvia Serbin), el grupo Drecxiya e Hidra Decapita de Otolith Group, Octavia Butler “Parentesco”, “Fragilidad blanca” de Robin DiAngelo, y ficciones distópicas futuristas propias.
Este episodio con Justo Alioundine Nguema, conocido como Yast Solo o VRUS, ahondamos en la poética de las utopías y espacios de emancipación de la negritud “afroespañola”.
Soñar con otro mundo ha sido una práctica política y una quimera alojada en las existencias negras desde la modernidad; en las revoluciones de las plantaciones, en el cimarronaje de los palenques y kilombos, en los movimientos abolicionistas, en las luchas por los derechos civiles, los movimientos anticoloniales, antiapartheid o panafricanistas. Espacios de emancipación y agencia que se han ido sucediendo a la vez que se seguía deshumanizando y manipulando gratuitamente los códigos de la producción de anti-negritud.