La premisa de la que partió el Festival She Makes Noise fue clara: durante décadas, las mujeres han estado invisibilizadas en la historia de la música electrónica. En este 2021 hace falta también dar un paso más y contar con una mirada decolonial, pensar en otras latitudes que enriquezcan toda la diversidad del audiovisual y dar cabida a los entes más fluidos en torno a estas prácticas artísticas. Escucha en esta lista a algunas de las artistas que han pasado por las ediciones de 2020 y 2021.
ConciertosDirectoHousePara niñas y niñosExperimentalPiezaSonidoVozArte SonoroMúsicaArchivo SonoroCineEntrevistaFeminismosMadridÁfricaElectrónicaInclusión socialTechno Episodios
Chica Acosta trasladó a las sesiones de En Familia de She Makes Noise uno de sus conocidos DJ sets tropicales y radiofónicos, 'La Candela Viva', generando en el Patio una atmósfera enérgica y divertida. En la sesión confluyen ritmos afrocaribeños y tropicales de su Colombia natal, mezclados con house y otros sonidos contemporáneos de club en una sesión especialmente pensada para el público familiar.
Este podcast, resulta del registro sonoro de la performance No hables con la boca llena: Muckbang, masa madre en colaboración con erreefe que tuvo lugar el 23 de octubre en el Torreón I de La Casa Encendida dentro del marco del Festival She Makes Noise.
Producción: Coco Moya e Iván Cebrián.
Programa: She Makes Noise.
'Mixtape: relecturas de un proceso de rescate' es la plasmación de un proceso de creación / retorcimiento / destrucción. Es des-cifrar, re-componer, re-interpretar lo no contado. Un pensar a la vez hacia delante y hacia atrás; un recordar y un imaginar simultáneos.
Una selección de destellos fragmentados, unidades mínimas de pensamiento, gestos e inquietudes vitales ensamblados en forma de un collage en el que colisionan y explosionan en infinidad de nuevas partículas. Es una relectura de las pausas que revelan dudas, de la respiración de un algo vivo no pulido ni acicalado. Es re-escuchar y celebrar la torpeza y el rubor de los intentos iniciales; la fragilidad que dota de fuerza a las tentativas. Es reflexionar sobre lo que en su momento se desechó como sospecha, seguir las huellas y volver sobre pensamientos plasmados hace décadas para entender una parte de sí misma.
En formato híbrido llega a La Casa Encendida la séptima edición de ‘She Makes Noise’. En esta ocasión pondrán el foco en las artistas del sudeste asiático para descubrir los vibes de ciudades como Taipei o Shangai. Con las músicas del sudeste asiático, se dará continuidad al trabajo con el tejido local y además, se pondrá el foco en compartir las experiencias de artistas trans que canalizan su práctica a través de la electrónica. Todes se presentan por primera vez en Madrid.
Mbodj es el nombre bajo el que la selectora musical y dj Maguette Dieng difunde toda la diversidad de sonidos que le atraviesan. En sus sets mezcla el gqom (género de música electrónica de baile que surgió a principios de la década de 2010 en Durban, Sudáfrica), el jungle o la electrónica experimental de club, con especial debilidad por el bass, las rarezas y los sonidos más avanzados.
Vanessa VEINN es una de las dj´s y promotoras musicales más relevantes de la escena electrónica en Madrid. Su interés por la música producida en África, como germen y nodo de la música actual, se remonta al tiempo que vivió en Senegal y tomó contacto con el Mbalax. En 2013 empezó a pinchar mientras residía en Sudáfrica, especializándose en afrobass.
Dj, productora musical, periodista y empresaria cultural. La artista de Kampala (Uganda) Catu Diosis es miembro activo del colectivo Ugandan Nyege Nyege, que está revolucionando no sólo la música electrónica sino la perspectiva de género y postcolonial. A través del proyecto Rackless Kazi organiza talleres en su ciudad natal con jóvenes aspirantes a dj.
Uge Pañeda aka Okkre presentó su potente espectáculo 'Arkhé' en Madrid en 2018 y estuvo presente en la primera edición de She Makes Noise como miembro del dúo LCC. Su música es ambient, techno, dark, inmersiva y poliédrica.
Gemma Planell aka Tutu se presenta por primera vez en el festival. Sus sesiones nunca son simplemente una sucesión de tracks. Con sutilieza narrativa aportan una idea, un concepto que recorre toda la sesión por debajo, a modo de hilo conductor. Muy diversa en sus recorridos, puede pinchar desde bass music a trance, pasando por acid techno, ritmos tribales, psicodelia o grime experimental; todo ello en un mismo set.
Concierto de cassettes bajo el lema DIY. Crystal Mine es un proyecto múltiple que combina la experimentación sonora y musical con el contenido metaliterario. Perfecto para disfrutar En Familia. Sarah Rasines es artista sonora y visual, compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.