YOU GOT TO GET IN TO GET OUT es un proyecto de investigación de largo recorrido, comisariado por Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez, que parte del techno como entidad cultural, social, histórica y material.
ElectrónicaMúsicaPiezaTechnoProgramaAmbient Episodios
'El continuo sonoro que nunca se acaba. Y así lo siento. Desde que la máquina empezó a ser aliada para introducirnos a un sin fin de posibilidades sonoras, hasta el momento presente y su constante evolución, la música tecnológica fascina a cualquiera que tenga ojos para ella y sus ramificaciones son tan excitantes como infinitas. Esto no se para. Esto no se acaba…
Disfruto entendiendo la música como un lugar dónde pueden suceder muchas cosas y, sobre todo, donde tiene que haber lugar para el juego, la expresión y las sorpresas. También siento que este mix es más un homenaje que otra cosa. Sin estes artistes y su trabajo mi vínculo con la música electrónica y de club sería muy distinto...'
Mbodj es el nombre bajo el que la selectora Maguette Dieng difunde sonidos que la atraviesan y que suelen navegar entre estilos de corriente electrónica y de aire avanzado. Géneros como el gqom, el idm o la electrónica post-club, son algunos de ellos, sintiendo especial debilidad por el bass, las rarezas y los sonidos de adn descentralizado. Su fantasía camaleónica pretende deconstruir esa idea de monogamia musical que tanto limita la creatividad y la naturaleza de cualquier ser melómano que quiera crear y compartir experiencias de baile y escucha heterogéneas y poco obvias. Durante los últimos tres años Maguette ha estado explorando en profundidad la escena electrónica africana y afro-diaspórica con la intención de difundir una visión más amplia del imaginario sonoro a nivel global. Con esta motivación se animó a crear junto con otrxs compañerxs el colectivo Jokkoo, desde donde trabajan estas difusiones a través de la programación de eventos, fiestas, radio, producción musical, etc.
"Las piezas de la mezcla están compuestas con el uso exclusivo de un solo instrumento y fueron lanzadas por el sello One Instrument, creado por Grand River en 2016".
Aimée Portioli es una compositora y diseñadora de sonido holandesa-italiana que produce y toca bajo el nombre de Grand River. Su música se infiltra en el experimentalismo de la música electrónica con una inclinación cinematográfica, colocando una lente atmosférica sobre complejas estructuras rítmicas. Estos exuberantes y peculiares paisajes desdibujan transiciones de larga duración con suspense. En 2020, Portioli publicó su segundo álbum Blink A Few Times To Clear Your Eyes en Editions Mego, tras el álbum Pineapple publicado en 2018 en Spazio Disponibile, junto con participaciones en Ghostly International y en las Australian Longform Editions en 2019. Su primer trabajo, Crescente (2017), fue considerado uno de los mejores lanzamientos del año por XLR8R. Desde entonces, su trabajo se ha presentado en festivales y salas de todo el mundo como Berghain, Mutek, Mapping Festival, Nachtdigital, Le Guess Who, De School, Paral-lel Festival, The Labyrinth, Funkhaus, y muchos más. Desde 2016, Grand River dirige el sello discográfico One Instrument.
“Me gusta que mis mezclas sean una representación de mi estado actual, así que tiendo a crearlas en función de mi estado de ánimo. Grabé esto en un día muy tranquilo; Londres estaba gris, pero tranquilo, y me acababa de recuperar de un resfriado. También baso mis mezclas en los bpm que más me interesan en ese momento, que en ese momento eran 132.
Mi estilo de mezcla característico es una combinación de pistas de club intensas y finales delicados que contradicen la naturaleza a veces abrumadora de la música de club, con la intención de crear entornos serenos y, con suerte, reflexivos para mis oyentes.” Michelle Ngz
“Este set ha sido un viaje al deep techno con paisajes oscuros y alguna pincelada de luz. Como en todos mis sets, intento contar una película sonora con introducción, nudo y desenlace; una narrativa sonora con un sentido global, como un viaje chamánico donde la medicina es la música”. MouseDown
MouseDown
Salva Coromina es mouseDown, un dj habitual de la escena barcelonesa desde finales de los 90, residente en The Loft y habitual en Sonar desde hace muchos años. Siempre ha estado explorando la cara más profunda de la música electrónica moviéndose del ambient al techno. También está profundizando su rol como productor con su proyecto ABSIS donde podemos verlo haciendo shows en vivo y publicando en sellos como Hivern Discs y On Board Music.
Como la propia Akua comenta en nuestra conversación, este es un mix “un poco duro”, grabado en un momento donde no fue posible compartirlo con una audiencia con la que vibrar mientras la música sucede. Bpms a mucha velocidad, hoovers, breaks, voces que aparecen y desaparecen, y una excepcional “sensibilidad hardcore” dan cuerpo a este mix que produce una biografía sonora del techno más rápido y revive y avanza el delirio rítmico de tantas pistas de baile desde los años 90.
Femanyst con un EP reciente lanzado en el 'Noise Manifesto' de Paula Temple el año pasado, una serie de apariciones en festivales y clubes internacionales, y una expresión frenética de la individualidad del techno militante, Akua Grant se establece como uno de los artistas más implacables e innovadores que trabajan hoy en Berlín. Ya sea que se trate de su estimado tiempo de producción bajo el alias de Lady Blacktronika o de la experiencia de crecer en California, su enfoque seguro de la tensión techno apasionante y peleadora los ve interpretar un ritmo rápido y ferviente en la pista de baile. Ella continúa trayendo su sonido característico audaz y sin disculpas con su nuevo sello techno "Dark Carousel" como una extensión de sus muy venerados sets de DJ de música electrónica retorcida y agresiva con influencias de los 90.
“El mix es una versión corta –que no reducida– de lo que suelo hacer en mis sets en directo. Una muestra de tracks que he seleccionado entre algunos que he recibido recientemente”. Adriana Lopez. Nacida en Bogotá y residente en Barcelona, Adriana Lopez es una de las artistas de techno con mayor prestigio a nivel internacional y es considerada pionera y figura clave de la escena electrónica de Colombia. Inicia su trayectoria a finales de la década de los 90 y desde entonces ha actuado en clubes y festivales emblemáticos como Berghain y Tresor (Berlín), Village Underground (Londres), Concrete (París), Basement (Nueva York), Vent (Tokio), Faust (Seúl), DGTL Festival (Barcelona, Madrid) y Rainbow Serpent Festival (Australia), entre otros. En 2013 crea el sello discográfico Grey Report, en el que edita su propio material y el de artistas afines a su sonido. También ha publicado su música en otras discográficas como Stroboscopic Artefacts, Modularz, Semantica, PoleGroup, BPitch y Mistress Recordings.
“Este set es una mezcla entre tracks que usualmente tocaría en el club y contrastado con sonidos más experimentales, ritmos tribales funky con percusiones muy latinas reminiscentes de la costa del Caribe donde crecí en Venezuela, breakbeats, y un toque de progressive trance de los 90's.” HYPERAKTIVIST – DJ
Nacida en Venezuela y radicada en Berlín, Hyperaktivist ha sacudido la escena dentro y fuera de Berlín con sus sets característicamente enérgicos, desatando una nueva ola de trance más rápido y teñido de psicodelia, de techno tribal y de pulsaciones house de la vieja escuela, a menudo con traviesos guiños a la época rave de los 90. Empezó trabajando, desde edad muy temprana, en el desarrollo de la cultura club en su Venezuela natal. Allí cofundó SOLO, el primer club de su ciudad natal dedicado exclusivamente a la música electrónica. Tras licenciarse en estudios mediáticos y periodismo se mudó a Berlín, donde se diplomó en ingeniería de sonido en los estudios de la «infame» Funk Haus. En Berlín continúa trabajando en el desarrollo de la cultura club como arquitecta de no una, sino dos importantes club nights centrados en la comunidad local.
“Al hacer este mix pensaba en los sueños recientes que pasaban de la angustial alivio. Una mezcla de realidad e ilusión, de esperanzas y ansiedades. ¿Dónde estoy exactamente? ¿A qué lugar pertenezco? ¿Dónde quiero estar? Y ningún sueño es nunca sólo un sueño.” Paula Koski
Paula Koski se ha hecho un hueco con un sonido polifacético que va desde el ambient hasta el experimental, pasando por un techno rico en capas, hipnótico y mental. Paula, nacida en Finlandia pero afincada en Berlín, proyecta su sentido de la estética y la composición en creaciones sonoras de tensión no verbal, siempre hilvanadas por un claro hilo conductor. Paula es artista residente y comisaria musical del colectivo techno, el festival y la serie de eventos Monument, posición desde la que una perspectiva caleidoscópica del techno contemporáneo.
“Me costó meterme en el mood ya que llevaba mucho tiempo sin pinchar pero después de unos intentos entré en calor y no encontraba el momento de parar. Al final fueron tres horas. Pensé en hacer un edit y cortar por algún lado pero ya que lo tenía grabado, por qué cortarlo. Os lo comparto tal y como quedó”. El estilo, el de siempre de Refracted: techno como idea y conducto más que como sonido fácilmente etiquetable. Música de baile en la que los ritmos en capas actúan casi a nivel subepidérmico, neuronal donde los paisajes sonoros en movimiento y evolución adquieren una fisicidad táctil. Para el productor y dj afincado en Berlín, la música electrónica, y el techno en particular, es el medio elegido para encontrar su voz para conectar, más allá de un entretenimiento formulista o una banda sonora para bailar. Ejemplos de esto se pueden encontrar en los lanzamientos de su propio sello Mind Express, y en sellos célebres como PoleGroup o canadiense de ambient/deep-techno Silent Season, además de las cabinas de Tresor, ://about bank o el ahora desaparecido Griessmuehle, en Berlín, además del Contact, Domune en Tokyo o de Paral·lel Festival.
“Me alegro de tener esta oportunidad de invitaros a una pequeña inmersión en mi mundo. Saludos y gracias a todos los amigos que participan en el mix que grabé en Villa Nyege, en Kampala. Esperamos que os llegue la buena onda. ¡Mucho amor desde Kampala para Madrid y todas partes! ¡Saludos a la familia y los amigos de Nyege en todo el mundo! Hakula kulala. ¡Disfrutad!”. Rey Sapienz
“Hice esta mezcla de una manera diferente a la habitual. Estos días estoy escuchando un tono de música sin ritmo, sobre todo música ambiental o concreta. He tratado de encontrar una manera de dar más importancia a los momentos de tranquilidad y "silencio".
Espero que en cierto modo esta mezcla represente mi estado de ánimo actual.”
Aho Ssan es el nombre artístico de Niamké Désiré, afincado en París. Tras estudiar diseño gráfico y cine, empezó a componer música electrónica y a crear sus propios instrumentos digitales. Poco después ganó el premio de la Fundación Francia para la televisión por su banda sonora para la película D'Ingha Mago en 2015 y ha trabajado en varios proyectos relacionados con el IRCAM. Su LP de debut “Simulacrum” se publicó el 7 de febrero de 2020 a través de Subtext Recordings. Basado en el concepto de Jean Baudrillard, este album navega a través de la presentación de la sociedad de la inclusividad y la igualdad contra mi propia experiencia de crecer negro en Francia. Aho Ssan debutó con "Simulacrum" en Berlín Atonal 2019.
Mix donde el dj y productor repasa el techno de Detroit desde su experiencia personal, con sus elementos indispensables: el riesgo, el atrevimiento y la abstracción de las tradiciones musicales afroamericanas, de la mano del funk, el soul y el jazz. Es la capacidad de combinar estos elementos lo que hace que Detroit se haya convertido en un sonido único y reconocible. De Atkins a Drexciya, de Omar S a Robert Hood, este podcast ha sido grabado en vinilo en la tienda de discos Palma 39 en Madrid, e incluye un par de saltos de aguja cortesía de algunos discos muy pinchados.
“es una mezcla de afectos nostálgicos no bailados, una unión de temas que se realizaron entre paredes finas, sin más cuerpos sudorosos, y se escucharon con el torso reclinado y las piernas ansiosas, en estudios, de casas herméticas. cuando pienso en la posibilidad de fuga que tenían las pistas también creo que la ideología de la escucha necesita sumarle cuerpo a los oídos, sistema, reconocimiento de materialidad viva interdependiente. o tal vez no, pero esta mezcla es una cosa de recorrer el sonido con las piernas, para que el paisaje no esté siempre tan lejos, caminar un poco, o correr, o nadar, o bailar, en los sonidos sin pretensión de otra cosa más que el aire entre los pulsos nos cuele identidad a los poros. hay muchxs amigxs a quienes no pude escuchar, no pude ver, no pude bailar, en cuerpo presente este año, así que de alguna manera les agradezco juntándoles con otros sonidos propios y sonidos bien ajenos, para que se sigan escuchando y solapando como cuando el sudor caía de los techos de los antros mal ventilados". Efe Ce Ele
Los discos mutan las formas que los mapas habían trazado y permiten gestos que usamos para mezclar narrativas. Ideas post step que nacen dub, líneas orgánicas como fogonazos. Objetos que hacen que podamos discutir algunos contagios sonoros que ayudan a desmilitarizarnos, poniendo a prueba las líneas geotemporales de producción y distribución de contenidos. La selección y la mezcla operan comisariando sonido, y hacen pensar desde una experiencia casi de hacer patchs con el cuerpo. La música techno como un contexto que escucha más que un estilo 4/4. Un intersticio para trabajar como forma de reflexión sobre el espacio común, marrón, interconectado, hoy precarizado y silenciado.
“Escuchar una mezcla es ser testigo de algo que se despliega a lo largo del tiempo. las tensiones y las narraciones se manifiestan por sí mismas, a medida que los temas surgen, desaparecen y vuelven. esta mezcla está en deuda con el bucle. el bucle es un punto de eterno retorno, y una mezcla de bucles es tal vez menos un "despliegue" que algo "oscilante" o incluso un "aleteo". esta mezcla aleteada se centra en la mitología y la justicia acuática de Drexciya, que es en sí mismo un mundo dislocado de las concepciones imperantes del tiempo y el "progreso". vamos a darnos un baño en la eternidad acuática". tuuun
Cambios lentamente desplegados, capitulados, sin grandes rupturas. Cinética que no sintéticamente, la pieza 777 añosde Cio D’Or se mueve de manera (in)consciente hacia la producción de un nuevo tiempo. Un tiempo intemporal, elástico y ucrónico que elude gramáticas musicales, inmiscuyéndose en las fronteras del techno, el ambient o el dub para escuchar su propia escucha.
En su trabajo musical y de producción, rkss adopta un enfoque crítico hacia la música con sus producciones experimentales, utilizando el sonido como una serie de gestos para explorar complejas cuestiones sociopolíticas al trabajar con, y al empujar contra, contextos sociales. Los sets en vivo de rkss fusionan ritmos impredecibles y divergentes con técnicas de síntesis radical para reimaginar y explorar futuros especulativos, creando espacio para nuevas y diferentes formas de ser.
Las sesiones de F-on (Alfonso Pomeda) abarcan una variedad de estilos desde la música experimental, el ambient y el techno horizontal más atmosférico. Este warm up de más de 6 horas inaugura la radio de podcasts mensuales que acompañará al proyecto de investigación de largo recorrido YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca se acaba, comisariado por Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez. Una sesión compuesta íntegramente con vinilos que traen al presente los clubes europeos de los 90, los primeros clubes que F-on empezó a frecuentar en Madrid.