Zona Temporalmente Autónoma (ZTA) es un espacio radiofónico/podcast dedicado a las contraculturas musicales, artísticas y de pensamiento. Podría definirse como un gabinete de curiosidades alquímico, la tienda de reliquias a bordo de la nave de los locos, el reverso de lo cotidiano, la grieta por la que entra la luz, el aderezado ectoplasma de la vida, la casa de empeños de dios, o el topsy-turvy del juicio final.
Aunque el hilo conductor del programa sea la música, ésta sirve como puerta para hablar y exponer otros elementos-ideológicos, políticos, artísticos- que tienen que ver directa o indirectamente con la aparición de las estéticas musicales analizadas, con el fin de dar una visión holística de los sustratos culturales que las originaron, o que se originaron a partir de ellas. En cualquier caso, lo que sí pretende claramente este espacio es generar una inmersión en la escucha atenta y profunda de las estéticas musicales analizadas.
El programa está presentado y producido íntegramente por Xisco Rojo, músico, artista sonoro, periodista y crítico literario. En su trabajo musical desarrolla un estilo a medio camino entre el folk de cámara, el primitivismo y la experimentación, con un fuerte enfoque en el mestizaje sónico a partir de un imaginario atávico. Fotografía de Silvia Grav.
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En esta entrega de nuestro programa vamos a hablar de los vasos comunicantes entre la música experimental y la música de consumo para el gran público. Muchas piezas musicales y canciones encuadradas dentro del mainstream beben y reflejan prácticas y técnicas que provienen del mundo de la experimentación, casi desde los orígenes de la música popular. Si bien en los años 60 estas transferencias eran mucho más habituales por el espíritu de los tiempos, observaremos a lo largo de este programa que estos contagios llegan hasta el presente, donde obras de impacto global contienen un fondo basado en elementos experimentales.
Además, escucharemos una entrevista con el inquieto e inclasificable cantaor ex-flamenco Niño de Elche, con el que analizaremos más a fondo estas conexiones improbables entre experimentación, tradición y pop.
Vamos allá.
La imitación de la naturaleza constituye uno de los paradigmas de la actividad artística a lo largo de la historia. Debido a su condición de fenómeno físico, la música tiene una relación de primer grado con la naturaleza de la que forma parte. Puede que por ese motivo, un gran número de compositores y músicos han buscado acercar estas dos realidades a través de diversas técnicas, que repasamos en este programa. En este episodio de la Zona Temporalmente Autónoma no vamos a buscar esos elementos naturales ocultos en las composiciones musicales sino, más bien, música que emula la naturaleza, que intenta sonar como ella, sin recurrir a grabaciones de campo u otros medios.
Dentro de la extensa pradera de la música experimental existe una zona especial por su apuesta conceptual, que es el territorio de la improvisación. Distinguimos entre dos grandes líneas dentro del mundo de la improvisación: la improvisación idiomática, aquella que ocurre como un elemento más dentro de una estética musical concreta, como el jazz, la raga india o el flamenco, y la improvisación libre, una forma surgida en Europa y EE. UU. en la mitad y fines de la década de 1960 en respuesta o inspirado por el movimiento del free jazz así como por la música clásica contemporánea. Nos centraremos en esta segunda línea, la de la improvisación libre, para repasar algunas de las figuras más destacadas de esta práctica, así como las distintas estéticas que la han afectado y configurado.
La improvisación libre es una música improvisada sin reglas previas establecidas, secuencias de acordes o melodías previamente acordadas. Según Jaques-Dalcroze, “la Improvisación es el estudio de las relaciones directas entre los impulsos ordenados por el cerebro y su ejecución por medio de los músculos, en orden a expresar nuestros propios sentimientos musicales”. Además, entrevistamos a Wade Matthews, figura central de la improvisación libre europea, músico, teórico y uno de los principales dinamizadores de esa escena en Madrid y España desde finales de los años ochenta.
La pregunta más habitual cuando alguien se acerca por primera vez a la música experimental es ¿qué es lo que suena? ¿Qué instrumento es ése? En esta tercera entrega de nuestro programa, nos sumergimos en el fascinante mundo de la generación de sonidos irreales, una tendencia natural a la alteración, tanto de timbres y sonidos, como de los propios instrumentos para producirlos. Repasamos algunas de las invenciones más llamativas e interesantes que han sido fruto de la experimentación sonora. Además entrevistamos a Olaf Ladousse, cerebro de Los Caballos de Düsseldorf, un pionero semi-patrio en la fabricación de instrumentos a partir del Circuit bending, una técnica que consiste en cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje -alimentados con baterías- con fines creativos.
Continuamos nuestro repaso con algunas de las mujeres más destacadas en la música experimental. También escuchamos una entrevista con la artista Narcoléptica, habitual de las veladas sónicas más interesantes y estimulantes de la capital. La selección para este programa se basa en un criterio tecnológico, prestando especial atención a aquellas pioneras de técnicas o procesos experimentales en el trabajo musical.
Hacemos un repaso a algunas de las figuras más destacadas de la música experimental con nombre de mujer. También escuchamos una entrevista con la artista Ivankovà, que en 2021 ha publicado dos trabajos en su sello Eternal Recordings, Mogut' Yun y Petra. La selección para este programa se basa en un criterio historiográfico heterodoxo, trazando una genealogía aleatoria.