El sonido y la música tiene muchas posibilidades. En esta selección de podcasts escuchamos a artistas que lo utilizan como herramienta. Con las voces de Joan La Barbara, Llorenç Barber, Fátima Miranda, John Cage o Genís Segara.
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Joan La Barbara es una vocalista y compositora norteamericana. Su trabajo explora 'técnicas vocales extendidas', que van más allá de la manera en la que estamos acostumbrados a utilizar la voz. La voz como instrumento para explorar qué tipos de sonidos es capaz de producir. En esta entrevista nos presenta técnicas que ha estado investigando, la influencia inuit y de otras lenguas. La Barbara ha trabajado con artistas como John Cage o William Burroughs.
Llorençs Barber es músico y artista sonoro heterodoxo de la campana, columna vertebral de su trabajo que encierra la memoria de cada pueblo y ciudad. Introdujo el minimalismo musical en España y creó propuestas como la 'música plurifocal'. En el año 1970 entra en contacto con John Cage a través de la lectura de 'Silence' en el mismo año que contacta por primera vez con el grupo Zaj.
Genís Segarra es músico, componente de los grupos Astrud e Hidrogenesse, y tiene una atracción irresistible hacia la voz sintética, aquélla que no es humana. Nos habla sobre el interés científico, militar y creativo que desde hace siglos existe por generar una voz de manera tecnológica y cómo ha evolucionado esto en el último siglo, desde Alan Turing al Vocoder, presente en la 'La naranja mecánica', Kraftwerk o Muchachada Nui.
Ya en 1910, los futuristas italianos, liderados por el compositor Luigi Russolo, concibieron una música creada con ruido y cajas de música electrónicas. Andrés Noarbe es dueño de la mítica tienda Discos Rotor, editor de Esplendor Geométrico en su sello Geometrik y uno de los más profundos conocedores de la música experimental y electrónica desde sus orígenes. En esta charla nos introduce en los orígenes de esta música, su relación con la ciencia y su evolución.
El colectivo Escoitar se dedica a recoger la 'auralidad' (escucha profunda) de Galicia y registrar el patrimonio sonoro, generando una herramienta para resaltar los sonidos del entorno y reivindicar la escucha como un proceso fundamental en la construcción de discursos culturales.
Cabaret Voltaire es uno de los grupos que más influencia ha tenido las últimas décadas y el músico inglés Richard H. Kirk formaba parte de éste. Ya en solitario, da un concierto en La Casa Encendida y nos habla de su evolución musical, en la que ha explorado la mayor parte de los géneros de música electrónica, o de su pasión por Luis Buñuel.
A través del ciclo de conciertos '¿Los límites de la composición?', Carmen Pardo y Terry Riley reflexionan sobre la obra de John Cage, la corriente minimalista y la música como ritual.
John Cage fue pionero de la música electrónica, pintor, poeta, micólogo, grabador y maestro zen. Reflexionamos sobre su instalación sonora “Essay”, que surge a raíz del ensayo de David Thoreau “Sobre la desobediencia civil”, así como también supone un directo homenaje a la música de Erik Satie.
Un concierto-'performance' de Fátima Miranda sobre su voz sobre paisajes sonoros grabados en Madrid. Técnicas vocales, catálogos de voz, el Templo de Debod, Lavapiés, chamanes y griots.
Para crear su propia música, el artista sonoro Francisco López no utiliza ningún instrumento, sino que recoge sonidos y la realidad a la que se refieren. La realidad tiene características muy interesantes que no se suelen incluir en ningún tipo de música, y eso busca López con sus directos, en los que suele predominar la oscuridad para generar un viaje sensorial.
Una entrevista con Javier Piñango, codirector de Experimentaclub, un festival de La Casa Encendida centrado sobre todo en la música electrónica, pero también en el rock y la improvisación. Aun así, más allá de etiquetarse en ciertas categorías musicales, la filosofía del Experimentaclub más bien se centra en la actitud de distintos músicos a la hora de enfrentarse a la creación. Se da importancia a experimentar, entendido cómo probar, arriesgarse e incluso equivocarse.
Johan Johannsson es un músico y compositor islandés que trabaja con inteligencia artificial y humana. Con motivo de su concierto, nos habla de los sonidos del ordenador viejo de su padre y el método de música que creó, de su álbum 'IBM 1401' y de la pieza escénica que parte de éste.